martes, 10 de julio de 2012

La importancia de defender el valor

En unos momentos en los que parece que tantos profesionales y empresarios están preocupados por el tema del precio, me parece merece la pena contar una historia de hace unos meses que tiene que ver con algo mucho más importante que el precio: el valor.

Me acerqué a un centro comercial a comprar algo. A la hora de pagar, en la línea de caja, mientras esperaba unos segundos, me encontré con un cajón grande donde vendían películas de hace años a un precio reducido.

Había títulos conocidos, algunas películas me habían gustado en su momento, pero no pensaba comprar ninguna.

De pronto reparé en una diferente de las demás: entre decenas de películas apareció una vestida con una cazadora de piloto, con su cuello para el frío y todo.

No fue el precio, tampoco la película, Top Gun, que forma parte de mi educación sentimental, lo que me animó a comprarla:

La compré por el envoltorio.

Me pareció una idea muy divertida y además, me venía genial para utilizarla en los cursos de formación comercial.

Gracias a ella puedo explicar que cuando alguien compra un coche, un café, un seguro, una casa o un servicio profesional de un arquitecto o un abogado, no sólo compra el producto o servicio básico, compra también el envoltorio.

Cualquiera que venda debe reflexionar sobre esto.

Hace algunos meses un arquitecto me comentaba que otros ofrecían sus servicios a un precio inferior al suyo, pero no acompañaban a sus clientes al notario cuando lo necesitaban, ni seguían la obra, ni se preocupaban de explicar los trámites burocráticos relacionados con la misma: cuando le pregunté si explicaba eso a sus potenciales clientes, me contestó que no.

Bajo mi punto de vista debes explicar a tus clientes todo lo que ofreces y sobre todo, aquello que te diferencia o en lo que superas a los demás. Si no lo haces tus clientes pueden contratar otro servicio o producto del que se pueden arrepentir..

Por eso si eres un buen profesional o tienes un buen producto, no  pierdas ventas por olvidarte del "envoltorio": tu horario, tu servicio esmerado, tu asesoramiento, una mayor calidad, duración, garantía....

Recuerda este consejo,  la imagen de Tom Cruise y Top Gun y su cazadora envolviendo la película en DVD y deseo esto te pueda ayudar a ganar clientes para tu negocio.

www.ganarclientes.es
fernando@solucionespositivas.com