miércoles, 30 de mayo de 2012

la comunicación con el cliente

Hay una frase que uno de mis "amarillos" (ver el mundo amarillo de Albert Espinosa), me dijo en un día de lluvia cuando yo empezaba en la venta:

" No te preocupes por tus fracasos, Fernando, aprovéchalos para aprender, que los éxitos no enseñan nada."

Jamás lo he olvidado.

Adapté esa frase a mi vida y la he comentado más de una vez a otros profesionales, y en más de una ocasión he visto su cara de asombro e incomprensión: ¿ los éxitos no enseñan nada?

No quiere decir que no sean positivos, todos vamos detrás de algún tipo de éxito.

La frase se refiere a que si tú, en tu actividad, en tu empresa, tienes buenos resultados, tienes cierto " éxito", no estás obteniendo ningún conocimiento para mejorar.

Tu conocimiento puede servir para seguir como estás, incluso para seguir funcionando bien, pero nunca para la famosa excelencia, la ventaja competitiva.

Pongo un ejemplo: ayer tomé un café con un amigo en una cafetería que funciona de cine:  son simpáticos, serviciales, buen precio, buen café, tienen muchos clientes, etc.

" Lo malo", me comenta mi amigo, es el ruido que hacen con los platos cuando los recogen, es insoportable, a veces no se puede ni hablar. De hecho a veces no vengo por eso.

A pesar de que tiene confianza con el dueño del local nunca le hizo esa observación. Seguramente nadie se la hizo nunca. Pero es posible que algunos clientes no repitan en su cafetería por ese detalle del ruido.

Esto ocurre en muchos negocios.

Son las palabras que nunca te dicen.

Los clientes que nunca vuelven, las ventas que nunca harás, la información que puede marcar la diferencia para tí. Esa información tan valiosa la puedes conseguir GRATIS:

Son palabras de ORO,

Son las palabras de tus CLIENTES.

Fernando Simón Marta

www.solucionespositivas.com