sábado, 9 de junio de 2012

Brotes verdes

Hace tiempo no me perdía un telediario, escuchaba las tertulias en distintas emisoras y hojeaba el periódico mientras tomaba un café. Llámame inculto, pero hace tiempo que no veo las malas noticias en la tele, ni escucho los sesudos comentarios de expertos en la radio.

"Profecía autocumplida", es una sentencia que me ronda la cabeza esta última semana. Quiere decir que cuando tememos algo con fuerza a veces nosotros mismos hacemos todo lo posible por que se cumpla: como hay crisis no invierto, no compro, la adquiero para mí y para mi negocio, me quedo con ella.

Como vendedor que visita casi todos los sectores, me encuentro con una realidad muy dura, con sectores muy afectados, es verdad. Pero también conozco empresas que contratan personal, empresas que venden, negocios a los que les va verdaderamente bien. ¿ El secreto?, por un lado hay empresas con una profesionalidad, experiencia y tiempo en funcionamiento cuya inercia y cantidad de clientes fieles les ha permitido superar esta crisis e incluso mantener sus resultados económicos. El otro grupo que me encuentro son aquellas que han encontrado una idea innovadora que justo se favorece en estos momentos, buenos productos con otros formatos, otra forma de comercializar, precios competitivos, una personalidad diferente...


Esta misma semana al salir de hacer un recado en Bouzas, en Vigo, me encontré a lo lejos con unos alegres coches de pedales aparcados en la acera de la tranquila alameda.

Me acerqué, movido por la curiosidad y me encontré con un amplio surtido de coches de pedales para niños y mayores, coches con tres plazas para toda la familia, y en la parte trasera de una bicicleta pude leer: Garage PEDALES, alquiler y venta de vehículos a pedales.


No pude resistir la tentación de entrar en el negocio. Dentro me atendió con muchísima amabilidad Ramón, el gerente.

Ramón me explicó que abrieron el 15 del mes pasado. Les está yendo francamente bien, sus vehículos a pedales entusiasman a niños y mayores. Alquila  sus vehículos tanto en Bouzas como en eventos a los que se desplaza con ellos.

Se encuentra en un sitio privilegiado tanto por la propia alameda como por la cercanía del paseo peatonal y de bicicletas de Bouzas. Un paseo desde la base hasta el faro lo tiene medido en media hora.
En este breve tiempo ha tenido que comprar más coches debido a la demanda con la que se han encontrado.

Cuenta con todo tipo de monopatines, triciclos, e incluso vehículos como el de la foto, con dos mandos como palos de esquí que hacen girar las ruedas de atrás, con una sensación de conducción muy curiosa y divertida.



En fin, que Ramón prefirió no salir en la foto pero os recomiendo que le visitéis y le conozcáis en persona.

Hace años un argentino al que conocí en un viaje me comentó: " en España cuando tenéis un poco de dinero para invertir, montáis un bar...en Ronda, donde yo vivo, unos alemanes han montado una croissantería y se están forrando.

Estoy convencido de que se puede aún hoy en día montar un bar y ganar dinero, incluso alguien podría crear una cadena tipo Starbucks, imagino. Pero que duda cabe que ser creativos, valientes, creer en una idea para la que estás preparado, es para mí la antesala del éxito, aún en estos tiempos.

Por eso me alegré de conocer a Ramón, forma parte de esas personas que en estos tiempos ven una alternativa diferente y emprenden con ilusión, consciente de que por mucha crisis que haya siempre tendremos unas monedas para ver reír a un niño o para volver a serlo nosotros, los mayores, que buena falta nos hace.

Mucha suerte, Ramón, y muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario