domingo, 6 de mayo de 2012

sobre mí

Fernando José Simón Marta:


 Mi formación es científica. Soy licenciado en Biología, mi sueño de estudiante era dedicarme a la investigación en biología marina. Por conseguir ese sueño luché muy duro durante años, realicé varios trabajos de investigación en el CSIC, pero al final viendo las perspectivas de la investigación en España, decidí buscar otra salida profesional.

La venta fue mi " plan B". Hoy en día siento la misma pasión por el Márketing como en su día por la Biología marina.

Aprendí a vender en editorial Planeta, vendiendo colecciones audiovisuales a grupos en casi todos los sectores ( empresas, colegios, industrias, centros de salud, juzgados, centros públicos). En editorial Planeta aprendí el poder de las palabras, la importancia de los detalles, y, sobre todo, a cerrar ventas ( ese conocimiento a sido vital el resto de mi carrera). Llegué a estar clasificado como número 3 de toda España en venta dirigida. Conocí a vendedores sencillamente espectaculares de los que aprendí en dos días más que en años en otras empresas.

 La mayor parte de mi carrera comercial la he desarrollado en la venta a profesionales: empecé vendiendo productos para constructores, desarrollando primero una venta personal y posteriormente creando un equipo de vendedores a los que seleccioné, formé y dirigí durante varios años. Creé un equipo de vendedores profesionales, honestos y conseguí la confianza de muchos constructores a los que acabé considerando amigos.

 Con la debacle de la construcción me vi obligado a cambiar de sector y empecé otra vez de cero en el sector del producto para la industria, la automoción y la limpieza. Después de tres años y en plena crisis conseguí otra vez un nivel de facturación similar al de mi etapa anterior. El secreto fue el mismo de siempre, trabajar muy duro, entender y respetar a los clientes, buscar oportunidades, ser honesto.

Posiblemente mi mayor fortaleza, lo que yo puedo enseñar y transmitir a otros es el propio oficio de la venta, por encima del sector o especialidad. He empezado desde cero en todos los negocios que he trabajado, y he sido capaz de remontar todas las dificultades que eso supone, ganando clientes y consiguiendo altos niveles de fidelidad. Estoy seguro que ese conocimiento puede ser muy útil para otros empresarios o profesionales.

No creo en lo métodos de venta. Lo que puede ser útil para mí puede no serlo para tí, la venta se desarrolla con personas y cada persona, cada tipo de negocio es diferente. Por eso creo en la enseñanza individualizada y en los principios básicos de la venta y la relación comercial.

Creo que la venta es una profesión, y puede aprenderse, como cualquier otra.

Toda mi vida he sido deportista. Prácticamente desde que tengo uso de razón he entrenado en deportes como el atletismo, la natación, o el waterpolo. El deporte me enseñó lo que es el sacrificio y la superación. He pasado por miles de entrenamientos.

La venta tiene mucho en común con el deporte: las habilidades comerciales se pueden mejorar y entrenar igual que las deportivas, y el éxito en la venta tiene mucho que ver con la motivación, la resistencia y el juego limpio.

Como vendedor siempre he intentado ayudar a mis clientes a través de mis productos, mi asesoramiento. Siempre al final, he buscado hacer equipo con mis clientes, conseguir su éxito.

Hoy en día mi ayuda la enfoco en conseguir más ventas para mis clientes. Aporto formación comercial y vendo soluciones que ayudan a ganar clientes, a mejorar la comunicación con los mismos, y a conseguir mayores niveles de fidelización.

Además de dedicarme a la formación comercial soy vendedor, y quiero seguir siéndolo.

En ocasiones lo mejor que podemos hacer por alguien es venderle un producto o servicio en el que creemos.

Además, ser vendedor me permite seguir viviendo las dificultades y cambios de nuestra profesión, lo que me permite poder aportar más conocimientos reales y útiles a los clientes.

Me apasiona la venta, y creo firmemente que los conocimientos comerciales que he acumulado a lo largo de los años me permiten poder ayudar ahora a otros profesionales o empresarios a mejorar sus ventas.

Ese es mi objetivo.

Si crees que puedo servirte de ayuda, por favor, ponte en contacto conmigo.

 Fernando José Simón Marta
fernando@solucionespositivas.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario